cdlmadrid.es
HomeAnillo anticonceptivo

Anillo anticonceptivo

El anillo vaginal es un anticonceptivo femenino
que se aplica una vez al mes

El anillo anticonceptivo o aro vaginal es un método anticonceptivo para todas aquellas mujeres que no desean tener que tomar la píldora todos los día para prevenir el embarazo. Un método anticonceptivo que libera lentamente una dosis baja de hormonas sintéticas de estrógeno y progestágeno. Es un aro pequeño, delgado y flexible que se introduce dentro de la vagina, donde debe permanecer durante tres semanas. Después de 21 días ha de retirarse y descansar una semana, en la que se tendrá la menstruación, pasados tres días de descanso.

El anillo anticonceptivo cuya denominación comercial es NuvaRing, solo puede adquirirse con receta médica, es decir, un médico debe evaluar su historial, para asegurarse que este fármaco es adecuado para su estado de salud.

Si usted quiere comprar el anillo anticonceptivo para varios meses, debe guardarlos en el frigorífico. Si el anillo mensual no se conserva en las condiciones adecuadas, éste caduca pasados los cuatro meses, por lo que es necesario conservarlo en la nevera o, en caso contrario, realizar la compra de los anillos cada tres meses.

¿Cómo se utiliza anillo anticonceptivo?

El anillo anticonceptivo es muy fácil de utilizar. El primer paso es sacar el anillo de su envoltorio y, a continuación, insertarlo en su vagina con la ayuda del dedo índice y el pulgar. Para quitarlo, solo tiene que introducir un dedo cuidadosamente en el extremo de la vagina, sostenerlo entre los dedos y retirarlo con suavidad.

La posición del anillo es irrelevante, ya que una vez introducido dentro de la vagina, éste se coloca solo, cumpliendo su función anticonceptiva. Además, este método permite que se pueda quitar y volver a colocar tantas veces como sea necesario para su comodidad.

El Anillo anticonceptivo libera dos hormonas sexuales femeninas. El estrogeno, impidiendo que los ovarios liberen un óvulo, y la progesterona, que actúa favoreciendo a que el moco cervical se espese, lo que dificulta que los espermatozoides lleguen al útero.

Ventajas del anillo vaginal

El anillo anticonceptivo proporciona más del 99% de protección para evitar el embarazo, con la ventaja de que solo se aplica una vez al mes.

Entre otras de sus ventajas encontramos la posibilidad de ponerlo y quitarlo por usted misma, así como poder quitarlo al sentir molestia en algunas ocasiones, como puede ser al tener relaciones sexuales. Sin embargo, debe tener en cuenta que no debe permanecer más de tres horas fuera de la vagina, ya que podría perder su eficacia.

Por lo general la mayoría de mujeres no se dan cuenta de que llevan el anillo ya que es uno de los métodos más fáciles y cómodos de utilizar. Además, se ha demostrado que el anillo anticonceptivo NuvaRing mejora el acné, alivia los dolores menstruales y protege contra la enfermedad inflamatoria pélvica, quistes de ovarios, cáncer de útero o cáncer de ovarios.

Desventajas

A veces el anillo vaginal se puede salir durante el acto sexual. En este caso y si no han pasado más de tres horas, se puede lavar con agua y volver a introducirlo en la vagina. Sin embargo, si han pasado más de tres horas, debe lavarlo, volver a insertarlo y utilizar otro método anticonceptivo durante una semana, debido a su posible pérdida de eficacia.

Efectos secundarios del anillo mensual

Este método anticonceptivo puede causar algunos efectos secundarios como: dolor abdominal, malestar vaginal, picores en el área genital, disminución de la libido y alteraciones de peso. También puede causar otros efectos poco comunes: cambios en la visión, mareos, cambios de humor, hinchazón del abdomen, dolor, sangrado durante las relaciones sexuales o al orinar, dolor de espalda y espasmos musculares.

Tratamientos disponibles
  • Comprar NuvaRing en
    NuvaRing

    NuvaRing es un anillo vaginal anticonceptivo utilizado para evitar el embarazo. Cada anillo contiene una pequeña cantidad de dos hormonas sexuales femeninas, llamadas etonogestrel y etinilestradiol. El anillo libera lentamente estas hormonas al torrente sanguíneo. Dada la pequeña cantidad de hormonas liberadas, NuvaRing se considera un anticonceptivo hormonal de baja dosis.